Aunque si un gato se hizo especialmente famoso en este 2009 apareciendo en todo tipo de vídeos y en cualquier situación y formato, éste fue sin duda el gato pianista.
Aparte de los ya citados vídeos con final en hostiazo, a la gente también le agradó ver como algunos pocos afortunados se salvaban por los pelos del fatal desenlace.
Las actividades paramusicales masivas llegaron este año a su punto álgido con las flashmobs del colectivo ImprovEverywhere y con los piques de lipdubs entre distintas universidades, entre los que destacó el I Gotta Feeling de la Universidad de Québec. En un ambiente más íntimo también triunfaron, aunque más modestamente, estos Backstreet oficinistas.
Siguieron teniendo su cuota de audiencia las bodas con sorpresa musical, así en el ámbito internacional como en el nacional (Spain Vanesa ¡12 points!).
En el terreno profesional, destacaron poderosamente algunos videoclips que si bien tienen una producción impecable, no por ello están exentos de la gracia de los amateurs. He aquí los premiados: el Truckers Delight de Flairs, la grandiosa versión del Bohemian Rhapsody de los Muppets, el Bodyshot de Electric 6 y l@s japones@s Beayty Salon con su Hamaguri Bomber.
Y tras mucho meditar, el premio especial del jurado al vídeo WTF del año se lo llevó el estudiante de ingienería pakistaní que reveló al mundo su peculiar método para pasar a través de una puerta de sensores.